Un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuestiona la conveniencia de mantener la plena inmunidad de los ex jefes de Estado o de Gobierno y de los antiguos ministros de Asuntos Exteriores por actos realizados en el ejercicio de sus cargos.

El texto, que será estudiado este jueves por el pleno del órgano de gobierno de los jueces, considera que la plena inmunidad de los exdirigentes extranjeros "haría prácticamente inaplicable el principio de justicia universal en supuestos de violaciones graves de normas internacionales imperativas".

La vocal Nuria Díaz ha elaborado el informe al Anteproyecto de Ley Orgánica sobre inmunidades de los Estados extranjeros y organizaciones internacionales con sede u oficina en España y sobre régimen de privilegios e inmunidades aplicables a conferencias y reuniones internacionales celebradas España

Al respecto, el texto aboga por limitar los efectos de la inmunidad "ante la presencia de determinados crímenes internacionales especialmente graves, respecto de los cuales no cabría apreciar el fundamento de las inmunidades materiales".

Explica que "aquellos actos odiosos no podrían ampararse nunca en el ejercicio de las funciones oficiales de un Estado dentro de una comunidad internacional que los rechaza terminantemente y los persigue denodadamente".

El documento propone mecanismos de compensación a quienes formulen pretensiones por violaciones graves de normas internacionales frente a Estados protegidos por la regla general de inmunidad, como último remedio para dispensar una tutela efectiva de los derechos.