El fiscal anticorrupción Pedro Horrach presentó ayer un escrito en el que solicita que se reduzca a 449.500 euros la fianza de responsabilidad civil que el juez José Castro decretó para la Infanta Cristina por importe de 2,7 millones, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Así, Horrach se ha adherido a la petición que efectuó en su día la defensa de Cristina de Borbón, que considera "manifiestamente injustificada" la cantidad impuesta en relación con las responsabilidades económicas que, "en el hipotético caso de ser condenada, correspondería exigirle".

El Ministerio Público considera que la Duquesa de Palma se habría lucrado de los fondos supuestamente defraudados a Hacienda por su marido, Iñaki Urdangarin, a través de la empresa de la que ambos son copropietarios, Aizoon. No obstante, sostiene que no existen sobre ella indicios de haber cometido delito alguno, al contrario que Manos Limpias, que reclama ocho años de cárcel para ella como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

En su escrito de petición, el fiscal alega cómo la práctica totalidad de casos relacionados con Hacienda se saldan con sentencias de conformidad en las que se impone una multa al tanto -correspondiente a la cuota presuntamente defraudada más un tercio de esta- y no al séxtuplo -seis veces la cantidad distraída-.