El Pleno del Parlamento andaluz comenzará hoy el debate para la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta de Andalucía, cuya primera votación se celebrará, previsiblemente, durante la tarde de mañana.

La sesión plenaria comenzará al mediodía, con la intervención de Díaz, única candidata oficial a la Presidencia de la Junta de Andalucía, quien expondrá su programa de gobierno referido a cuatro ejes: recuperación económica, regeneración democrática, blindaje de los servicios públicos y defensa de Andalucía en la nueva financiación autonómica, según adelantaron fuentes socialistas.

Acabado el discurso de Díaz, quien expondrá sus propuestas sin límite de tiempo, el Pleno se suspenderá hasta la mañana del martes, cuando comenzarán las intervenciones de los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de la décima legislatura andaluza, de menor a mayor representación: IU, Ciudadanos, Podemos, PP y PSOE, y que serán de treinta minutos de duración.

Díaz confía en que "va a haber responsabilidad por parte de todos los partidos" y señala que no entiende la actitud que está manteniendo el PP-A, aunque confía en que esa formación se incorpore al diálogo.

El sábado, Ciudadanos no descartó, tras la reunión que mantuvo con el PSOE-A en la sede del Parlamento andaluz, abstenerse en "segunda votación" en la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta si hay un "acuerdo económico" y se recogen sus propuestas en esa materia. El vicesecretario general del Ciudadanos, José Manuel Villegas, explicó refrendaron el acuerdo sobre lucha contra la corrupción.