La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el "listado de Montoro, la lista de la vergüenza y de defraudadores" se podría conocer si hay voluntad política y sin modificar la ley, creando una comisión de investigación.

En declaraciones en La 1 de TVE, Montón se ha referido a la comparecencia de hoy del director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en el Congreso de los Diputados para informar de la lucha contra el fraude fiscal, en plena investigación judicial sobre las finanzas del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato

En opinión de Montón, tendría que ser el presidente del Gobierno quien diera hoy explicaciones, en vez de Menéndez, y las tendría que dar también sobre el caso Rato porque éste "ha sido su compañero en la dirección del PP, ha sido su compañero en el Gobierno, ha sido todo dentro del PP y fuera del PP también".

"Ha sido presidente del FMI, de caja, de Bankia, impulsado por el PP" ha continuado Montón, quien ha considerado que por eso "esto no está en la esfera privada". "No estamos hablando de un delito de tráfico. Estamos hablando de corrupción y política, por tanto no está en la esfera privada", ha subrayado.

Por todo ello, "tendría que ser Rajoy quien diera esas explicaciones", según Montón, quien ha criticado que el jefe del Ejecutivo no vaya al Congreso a hablar de la trama Gürtel y de la amnistía fiscal, a pesar de que el PSOE lo haya pedido durante seis semanas consecutivas.

Por otra parte, Montón se ha referido a la última tragedia de la inmigración ilegal en el Mediterráneo y ha dicho que lo prioritario que debe tratar la cumbre extraordinaria de líderes de la UE el próximo jueves en Roma es que "hay salvar vidas".

"No tanto hacer un control de fronteras, como un instrumento de salvamento, que sería lo urgente y luego hablar a medio y largo plazo de cooperación internacional y al desarrollo y de cómo ayudar a los países de origen y de tránsito", ha concluido.