El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, aseguró la pasada medianoche que tiene “confianza en la Justicia” y que ha “colaborado activamente” con los funcionarios de Aduanas que registraron desde la tarde de ayer su domicilio y su despacho.

“Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad”, añadió el exministro de Economía nada más quedar libre por orden del juez de Instrucción número 35 de Madrid. El exvicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar quedó en libertad pasada la medianoche tras siete horas de registro por parte de agentes de Aduanas de la Agencia Tributaria tanto en su domicilio particular del barrio de Salamanca como en su despacho, en una calle cercana a su vivienda.

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue detenido durante el tiempo que duraron los registros en su vivienda y en su despacho y estuvo presente en los mismos. Esta medida se produjo tras una denuncia presentada ayer por la Fiscalía de Madrid en los juzgados de Instrucción de Madrid contra él y otras personas por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, según fuentes fiscales consultadas por Europa Press.

En la citada denuncia se solicitaba “inmediata entrada y registro” en el domicilio del exmandatario, que fue acordada por el juzgado de Instrucción de guardia esta semana en Madrid, que es el número 35. El Juzgado también decretó el secreto de las actuaciones. Los agentes de Aduanas se personaron a primera hora de la tarde en el domicilio de Rato, que registraron durante unas tres horas. Durante ese tiempo, varios furgones y una quincena de agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policía (UIP) se personaron en el lugar ya se concentraban decenas de periodistas, vecinos y curiosos.

Pasadas las ocho de la tarde, el exministro abandonó su domicilio, sin esposar, y fue conducido en un vehículo policial hasta el despacho profesional ubicado en el número 50 de la calle Castelló para que presenciara el registro del mismo, en presencia del agente judicial. Los agentes de Aduanas requisaron abundante documentación de este despacho, de donde sacaron más de una veintena de cajas de cartón de grandes dimensiones con diverso material, presumiblemente documentación o material de oficina.
Finalmente, sobre las doce y cuarto de la noche, el exministro abandonó el despacho y fue conducido en un coche policial hasta su domicilio. Una vez en la puerta, acompañado por agentes de Aduanas dependientes de la Agencia Tributaria, llamó al telefonillo y la puerta fue abierta desde su vivienda. Los agentes de Aduanas entraron en la vivienda junto al expresidente de Bankia aunque salieron unos cinco minutos después, ya sin él, y se marcharon en el vehículo en el que llegaron.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía de Madrid, que es la que ha presentado la denuncia contra Rato, no pidió que se mantuviera la detención ya que tras los registros no existe riesgo de que el exmandatario popular pueda destruir pruebas.

Rato ya está imputado por la Audiencia Nacional en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia y se le investiga en la pieza separada en la que se analizan las tarjetas opacas al fisco.