El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que los once personas detenidas la pasada semana en Cataluña acusadas de formar parte de una célula vinculada a la organización terrorista Estado Islámico "tenían voluntad contrastada" de cometer un atentado terrorista en Barcelona. Según ha dicho, la amenaza del terrorismo "sigue estando muy presente".

Durante su intervención en el pleno del Congreso con motivo del Consejo Europeo de Bruselas celebrado los días 19 y 20 de marzo, Rajoy señaló que los Estados miembros están "realizando progresos" en la lucha contra el terrorismo y añadió que esa operación policial de la pasada semana es un ejemplo de ello.

"En España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarrollan una labor imprescindible de prevención y persecución del terrorismo yihadista", manifestó.

Rajoy destaca que se mantendrá la unión frente a los que atenten contra la democracia

Recordó también la operación llevada a cabo el pasado 13 de marzo por la Policía Nacional y que permitió la detención de ocho personas que formaban parte de una célula de propaganda yihadista conectada con el Estado Islámico (Daesh). Según subrayó, ésa fue la primera operación policial en la que se desarticulaba en España un grupo yihadista de estas características.

El presidente del Gobierno aprovechó su comparecencia ante la Cámara para "felicitar" por ambas operaciones contra el terrorismo yihadista "tanto a los responsables como a los agentes que las han llevado a cabo con éxito". El jefe del Ejecutivo manifestó que, ante la "dimensión transfronteriza" del terrorismo internacional, en especial el yihadista, resulta "imprescindible" una "sólida cooperación en la Unión Europea. Los europeos permaneceremos unidos y firmes frente a quienes quieran atentar contra nuestra democracia".