Las diferencias salariales de los médicos de familia en España pueden superar los 2.200 euros mensuales y, además, las retribuciones son "discriminatorias" en relación a otros empleados públicos del mismo nivel.

Así se recoge en un borrador del "Estudio comparativo de las retribuciones de los médicos de atención primaria en España en 2014 y recortes desde 2009", realizado por la Vocalía de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC).

El estudio pone de manifiesto que en 2014 las diferencias salariales, "ya escandalosas en años anteriores", en muchos casos se han incrementado, y que los recortes a causa de la crisis económica han sido "muy importantes".

El sueldo de un médico tipo 1 (en el inicio de su carrera profesional que no se dedica en exclusiva a la sanidad pública) puede llegar a variar hasta 2.226 euros brutos mensuales (desde 2.454 euros el mínimo nacional hasta 4.680 euros el máximo).

Esta diferencia sobrepasa los 1.300 euros en otros tipos de médicos (dependiendo de su experiencia profesional y de su dedicación en exclusiva o no a la sanidad pública).

El estudio pone de relieve que las retribuciones de los médicos españoles "están muy alejadas" de las de otros países europeos.

Así, por ejemplo, en el Reino Unido los salarios oscilan entre los 90.000 y 144.00 euros al año, según artículos informativos citados en el informe, frente a los 32.038 euros brutos que es el sueldo más bajo en España y los 79.474 euros que cobran los médicos con más años de dedicación profesional.

El informe de la OMC refleja, asimismo, la "discriminación salarial" que padecen los médicos frente a otros funcionarios del mismo nivel, a los que, además, "no se les exige tan importante nivel de formación (10 años o más), responsabilidad y amplitud de horarios".

En este sentido, cita a empleados públicos como profesores de enseñanzas medias, de universidad, fiscales, jueces e inspectores de hacienda, entre otros.

Esta organización indica que en España muchos médicos de familia se ven obligados a realizar guardias, con las que pueden incrementar un poco el sueldo, si bien este nuevo ingreso incrementa "de forma importante" el porcentaje de retención del IRPF en todos los ingresos de la nómina.

El borrador cuantifica en más de 11.000 euros al año los recortes directos que han sufrido los médicos en sus salarios desde 2009 y que sumados a otros indirectos, a los incrementos de impuestos y otros aspectos, han supuesto pérdidas de poder adquisitivo que superan el 20 % en todos los casos y hasta el 30 % en algunas ocasiones.