El secretario de Organización del PSOE, César Luena, afirmó ayer que Susana Díaz y el proyecto de "cambio seguro" que lidera Pedro Sánchez han sido los ganadores en Andalucía y que el "gran perdedor" ha sido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, por su políticas de recortes. Luena felicitó a Díaz por haber conseguido la confianza de los ciudadanos para lograr un gobierno "estable, fuerte y de izquierdas".

En nombre de "todos los socialistas de toda España", Luena trasladó a Díaz "el abrazo y la felicitación" de la dirección federal del PSOE, que también le transmitió Pedro Sánchez en conversación telefónica.

Por su parte, el portavoz del comité de campaña del PP y diputado del Grupo Popular, Pablo Casado, admitió que el resultado que ha cosechado su formación en Andalucía no es el que esperaban, pero ha puesto el acento en la idea de que el PSOE y el PP siguen "aglutinando más del 70 por ciento de los votos" y siguen siendo los dos "principales partidos", en alusión al final del bipartidismo que pronosticaban las encuestas. Desde Génova han seguido los resultados los principales dirigentes populares encabezados por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, agradeció el apoyo dado por los andaluces a su partido en las elecciones. "Se hace camino al andar. Gracias Andalucía, gracias Teresa Rodríguez, gracias caminantes, por dar el primer paso. Seguimos", dijo Iglesias en su perfil de twitter, parafraseando a Antonio Machado.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, valoró el "cambio sensato" que han votado los andaluces para que "las cosas vayan a mejor y no a peor", pero afirmó que el partido "no va a estar en el Gobierno andaluz

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, calificó como "totalmente insatisfactorio" el resultado.

Susana Díaz Pacheco (Sevilla, 1978) logró ayer legitimar su liderazgo en sus primeras elecciones en Andalucía al mantener la hegemonía socialista tras 33 años ininterrumpidos en el poder.

La participación fue del 63,94%, frente al 60,78% de los comicios de 2012, lo que supone 3,16 puntos más. La abstención fue del 36,06%, por debajo del 39,22% registrado hace tres años. Un total de 6.496.685 andaluces estaban convocados a las urnas.