El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que la Agencia Tributaria está siendo "manipulada e intervenida por el Gobierno" del PP y reiteró que su formación aboga por iniciativas a favor de la lucha contra el fraude.

"La próxima semana vamos a presentar iniciativas para defender la independencia y profesionalidad de la Agencia Tributaria, que ahora mismo está siendo manipulada e intervenida por un Gobierno más preocupado por justificar el fraude fiscal que por la lucha contra la evasión", señaló Sánchez a la prensa.

El socialista español asistió en Bruselas a la reunión de líderes socialistas que tradicionalmente se celebra de forma previa a un Consejo Europeo.

El PSOE reclamó esta semana la comparecencia parlamentaria del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por entender que el argumentario del informe sobre el posible delito fiscal del PP lo ha escrito un asesor del ministro, Rogelio Menéndez, que a su vez es hermano del director de la agencia tributaria (AEAT).

Sánchez también reiteró su idea anunciada hace dos días en Valencia de exigir un endurecimiento de los delitos fiscales rebajando el mínimo de los actuales 120.000 euros a 50.000.

El líder del PSOE hizo esta declaraciones a su llegada a la cumbre del Partido Socialista Europeo, donde se reúnen los líderes de esta familia política antes de que los que ejercen de jefes de Gobierno participen en la cumbre europea.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, reclamó la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante el Parlamento para que dé explicaciones "de la A a la Z" sobre todo lo concerniente a la firma de abogados "Equipo Económico", que fundó en 2006, y de por qué ésta ha aumentado la facturación "de una manera ostentosa y ostensible".

En declaraciones a la prensa en Granada, Lara se refirió a la noticia que apunta que el despacho de abogados de Montoro, que está siendo investigado por Anticorrupción, firmó dos contratos de asesoría por valor de dos millones de euros en 2008 con la empresa pública Madrid Network.