Los catalanes contrarios a la independencia han aumentado del 45,3 al 48 %, mientras que el porcentaje de los que quieren una secesión del Estado baja cuatro décimas, ya que son el 44,1 % frente al 44,5 de diciembre, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

El barómetro de opinión indica que el 42,4 % de los encuestados se siente independentista (24,1 % de toda la vida y el 18,3 se han vuelto secesionistas en los últimos años), mientras que el 54,4 % afirma que no se siente independentista, por lo que el sentimiento contrario a la independencia se consolida en Cataluña.

En una rueda de prensa, el director del CEO, Jordi Argelaguet, señaló que el soberanismo está "estancado" y consideró que los detractores de contar con un Estado catalán independiente han aumentado en parte "a costa de los indecisos".

Son los que, a su juicio, no contemplan pasarse al independentismo por el momento porque están "a la espera" del Gobierno que habrá en La Moncloa en la próxima legislatura, en un momento en el que, a su juicio, ganan peso partidos que contemplan una revisión de la Constitución.