El número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha asegurado que el PP "tiene en la cabeza un nuevo contrato social, donde la política se convierta en un espacio de privilegiados, para que tan sólo los ricos puedan hacer política e impidiendo participar al resto de ciudadanos".

El también secretario de Proceso Constituyente de Podemos ha hecho esta afirmación en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el I Encuentro de Podemos Castilla-La Mancha celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Monedero ha incidido en la necesidad de llevar a cabo el proceso constituyente que defiende esta formación política y que "obliga a repensar de una manera radical todos los ámbitos del país".

En este aspecto, ocupa un papel muy relevante, ha dicho, la "reestructuración territorial" y, por ello, ha pedido a todos los territorios que planteen a este partido sus necesidades y propuestas.

"Tenemos que abrir una gran conversación para reencontrarnos, algo pendiente desde hace mucho tiempo en el país", ha dicho.

Asimismo, ha incidido en que el modelo electoral de Podemos es el europeo, pero "hay gente interesada en hablar de países que están a 7.000 kilómetros de España", en alusión a la votación sobre Venezuela en el Parlamento europeo, y ha agregado que su formación no entiende el debate generado en torno a este asunto, porque "allí -en Venezuela- no se encuentran propuestas que se puedan aplicar en este país".

Ha atribuido este debate a una "maniobra de distracción" y ha pedido que se deje de "demonizar" a Podemos, porque sus propuestas "son de España y para España".

En relación a los posibles pactos postelectorales con el PSOE a nivel nacional y andaluz, se ha mostrado convencido de que "el espíritu de la dirección del PSOE, que no en la de los militantes, está dirigido a conseguir una gran coalición" con el PP.

A su juicio, la dirección socialista "está buscando salvaguardar sus privilegios y no tanto garantizar el bienestar de los ciudadanos".

"Cuando ha habido que tomar decisiones en aspectos relevantes, se han encontrado PP y PSOE", ha señalado Monedero, que se ha referido al Parlamento europeo, en el que estas dos formaciones políticas "han pactado el reparto de los grandes cargos".

Monedero se ha mostrado convencido de que "la fuerza de Podemos es imparable" y ha añadido: "Queremos ganar y cambiar Castilla-La Mancha".