La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy lluvias localmente fuertes en el este de Baleares, nordeste de Cataluña y cantábrico oriental, así como nieve en cotas bajas del norte peninsular.

Intervalos de viento fuerte en el cantábrico oriental, Ampurdán, valle del Ebro y Canarias. Temperaturas en notable descenso en el este peninsular y Baleares.

Nuboso con lluvias en el cantábrico, alto Ebro, Pirineos, extremo sudeste peninsular y, pudiendo ser localmente fuertes y con tormenta, en el este de Baleares, nordeste de Cataluña y litoral cantábrico oriental.

Con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa, también pueden afectar a otras zonas del tercio este de la Península y de Baleares. Algunos intervalos nubosos en el resto de la Península, salvo en el cuadrante suroeste, donde estará poco nuboso. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve entre los 500 y 800 metros en el extremo norte peninsular; 900/1.100 metros en el este y en Baleares, y 1.500/2.000 metros en el sureste de la Península.

Temperaturas en descenso, salvo en el extremo noroeste de la Península y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios, y en el oeste de Andalucía, donde subirán. El descenso podrá ser notable en el este peninsular y Baleares. Heladas en zonas de la mitad norte peninsular.

Vientos de componente norte, salvo en zona de levante y Andalucía, donde serán de dirección variable. Habrá intervalos de viento fuerte en el cantábrico oriental, Ampurdán, valle del Ebro y Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

GALICIA: cielos cubiertos en la mitad norte y con intervalos nubosos en la mitad sur. Precipitaciones débiles en el extremo nororiental, más probables por la tarde. Cota de nieve entre 700 y 900 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en el extremo suroriental donde estarán en descenso. Temperaturas máximas en descenso, más acusado en el extremo suroriental. Heladas, en general débiles, en zonas altas del interior. Vientos del norte y noreste, flojos en el interior.

ASTURIAS: predominio de cielos cubiertos. Lluvias débiles generalizadas. Cota de nieve entre 600 y 800 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en descenso, más acusado en el interior. Heladas, en general débiles, en zonas altas del interior. Vientos del norte y noroeste, flojos en el interior.

CANTABRIA: cubierto con lluvias débiles en general, sin descartar ocasionalmente chubascos y tormentas que serían más probables en el extremo oriental. Cota de nieve en torno a 500 metros subiendo a lo largo del día a 700-800 metros. Temperaturas en descenso, siendo más acusado para las diurnas y en el interior. Viento del oeste y noroeste con intervalos de fuerte en el litoral y zonas altas, amainando al final.

PAÍS VASCO: cubierto con lluvias generalizadas algunas en forma de chubascos que pueden ir acompañados de tormentas, más probables cuanto más al norte. Cota de nieve en torno a 400-500 metros subiendo a lo largo del día a 700-800 metros. Temperaturas en descenso, tanto las diurnas como las nocturnas, notable descenso de las máximas en Álava. Viento del oeste y noroeste con intervalos fuertes en zonas altas, y por la mañana en el litoral, amainando al final.

CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte, nuboso a cubierto con precipitaciones. En el extremo este, nuboso con probabilidad de lluvias débiles, tendiendo a intervalos nubosos. Cota de nieve de 500 a 900 metros. En el resto, poco nuboso. Temperaturas en descenso. Heladas, en general débiles. Vientos de componente norte.

NAVARRA: principalmente cubierto; en el sur al principio nuboso. Lluvias en el norte que por la mañana podrían ser en forma de chubascos acompañado de tormentas, por la tarde en el sur se esperan precipitaciones débiles dispersas. Cota de nieve en torno a 500 metros subiendo a lo largo del día hasta 800 metros. Descenso de temperaturas, tanto las diurnas como las nocturnas. En el caso de las máximas, el descenso será notable. Viento del noroeste algo más intensos en la ribera del Ebro, ocasionalmente fuerte en zonas altas.

LA RIOJA: nuboso a cubierto con lluvias en general débiles, preferentemente en la Rioja Alta. Cota de nieve de 600 a 900 metros. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas. Heladas en general débiles en la ibérica. Vientos del noroeste, con intervalos de fuertes en la Rioja Baja.

ARAGÓN: en el tercio norte predominio de cielos muy nubosos o cubiertos que dejarán lluvias débiles a moderadas, principalmente a partir del mediodía. En el resto de la comunidad intervalos nubosos que podrán dejar precipitaciones débiles, más probables en la mitad occidental. Cota de nieve oscilando entre 600 y 800 metros. Temperaturas en ligero o moderado descenso, más acusado en las máximas. Heladas en zonas de montaña, frecuentemente moderadas. Viento de componentes norte y oeste, generalmente moderado, con rachas fuertes en zonas altas y cierzo moderado con rachas fuertes en el Ebro.

CATALUÑA: en Pirineos y mitad oriental, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones y chubascos, sobre todo en Girona, donde no se descartan chubascos localmente fuertes que puede ir acompañado de tormenta. En el resto, intervalos nubosos con baja probabilidad de algún chubasco aislado por la tarde. Cota de nieve: 500/700 metros en el Pirineo occidental y 600/800 metros en el resto. En la mitad oriental del Pirineo se esperan acumulaciones de unos ocho centímetros. Temperaturas en descenso, notable en la mitad oriental. Heladas en Pirineos y puntos del interior. En el Empordá, tramontana fuerte disminuyendo a moderada; en el sur de Tarragona, viento del noroeste moderado a fuerte disminuyendo por la tarde a variable flojo; en el resto, variable flojo.

EXTREMADURA: poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas. Vientos de componente norte, flojos.

MADRID: intervalos de nubes medias y altas de madrugada y despejado el resto del día. Las temperaturas bajan, con heladas en la sierra. Vientos flojos del norte.

CASTILLA-LA MANCHA: despejado, salvo algún intervalo de nubes medias y altas de madrugada en el oeste y hasta la tarde en el este. Temperaturas en descenso, notable en las máximas en la mancha. Heladas en áreas altas de Cuenca y Guadalajara. Vientos flojos de componente norte.

COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad sur, nuboso o cubierto, con precipitaciones por la mañana tendiendo por la tarde a poco nuboso. En el resto, intervalos nubosos con baja probabilidad de chubascos débiles y aislados. Cota de nieve: bajando a 1.000 metros. Temperaturas en descenso, notable las máximas de la mitad sur. En el interior norte de Castellón, viento del noroeste fuerte disminuyendo a moderado; en el resto, viento variable flojo con intervalos de noreste moderado en el litoral de Alicante por la mañana.

MURCIA: aumento de la nubosidad hasta quedar los cielos nubosos, con precipitaciones en general débiles, localmente moderadas por la mañana en el interior, abriéndose claros al final del día. La cota de nieve bajará durante la mañana hasta 1.400 metros. Temperaturas en descenso, que en el caso de las máximas llegará a ser notable en el interior, produciéndose las mínimas al final del día. Vientos variables en el interior con predominio de la componente norte; de componente este en el litoral.

BALEARES: cielo nuboso a cubierto con chubascos, más probables en el norte del archipiélago a partir de la tarde, donde es probable que sean localmente fuertes y vayan ocasionalmente acompañados de tormenta. Cota de nieve bajando a 1.000 metros. Temperaturas nocturnas con pocos cambios, entre 2 y 7 grados, y diurnas en descenso, incluso notable en Mallorca, con máximas entre 10 y 14 grados. Viento variable entre 10 y 30 km/h tendiendo por la noche a norte.

ANDALUCÍA: cielos con nubes bajas matinales en el litoral mediterráneo y área del Estrecho y poco nubosos en el resto, aumentando en el tercio oriental y litoral mediterráneo a nuboso, con precipitaciones débiles o localmente moderadas en el tercio oriental, y que se extenderán al final del día al resto del litoral mediterráneo, menos probables e intensas en el litoral más occidental. Temperaturas sin cambios o en descenso, salvo en el litoral atlántico donde subirán. Vientos de componente norte en el interior y el litoral atlántico; en el litoral mediterráneo serán de componente este flojos, aumentando al final. En el Estrecho, de componente este, tendiendo a variables flojos en las horas centrales.

CANARIAS: nuboso en el norte de las islas de mayor relieve; en el resto de estas islas, poco nuboso o despejado; en Lanzarote y Fuerteventura nuboso tendiendo a poco nuboso. No se descarta alguna lluvia débil y dispersa en el norte de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día. Temperaturas en ascenso ligero en las islas más orientales y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento del noreste con intervalos de fuerte, principalmente en vertientes sureste y noroeste; en medianías y zonas altas, noreste fuerte.