"Se ajusta a unas normas cuya finalidad yo no alcanzo a comprender", ha dicho hoy el juez José Castro sobre la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de denegarle su continuidad como instructor del caso Palma Arena en calidad de magistrado emérito tras su jubilación en diciembre de este año.

En un receso de las declaraciones que toma esta mañana a testigos de la pieza del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal del PP balear, Castro ha expresado su respeto por la decisión adoptada ayer por el CGPJ porque entiende que es perfectamente legal.

"Igual que también se ajustaba el informe que emitió la sala de gobierno" del Tribunal Superior de Justicia de Baleares en el mismo sentido, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación.

Pese a insistir en que no comprende que la regulación vigente impida que un juez emérito realice funciones de instrucción para dar continuidad a un proceso y aliviar la carga de trabajo de sus compañeros, como él solicitaba, ha subrayado que "en absoluto" se plantea recurrir ante el Supremo la decisión del CGPJ.

Castro ha tomado declaración esta mañana, en calidad de testigo, al extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la presunta financiación ilegal de su partido en Baleares cuando lo lideraba Jaume Matas y, más en concreto, sobre los fondos que aportó el constructor Antonio Pinal para la reforma de la sede regional del partido.

Esta tarde el juez interrogará como imputado a Pinal, a quien tanto Bárcenas como el exconcejal de Urbanismo de Palma Rodrigo de Santos han señalado como donante del PP balear y cuyas empresas obtuvieron distintos contratos de administraciones gobernadas por ese partido en el archipiélago.