El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado hoy que España lidera la lucha contra el terrorismo en Europa, y ha recordado que se practicaron 55 detenciones en 2014 y siete en lo que va de año.

En el programa La Noche en 24 horas de Televisión española, Cosidó ha valorado la operación de la Policía Nacional en Ceuta en la madrugada de ayer en la que fueron detenidos dos presuntos terroristas porque "se trata de una célula con intención de cometer atentados en nuestro país", con una gran vinculación al autoproclamado Estado Islámico o DAESH.

"Tenían un perfil parecido al de los terroristas que atentaron en París".

Para Cosidó el terrorismo es una amenaza compartida por toda Europa y la comunidad internacional.

"La amenaza es real y persistente" ha advertido Cosidó, quien ha dicho que puede garantizar a los ciudadanos que la Policía trabaja "con mucha intensidad para evitar un posible atentado".

Preguntado por los voluntarios captados en nuestro país para luchar con el Estado Islámico, ha señalado que es un asunto que preocupa mucho en toda la Unión Europea, ha estimado que en España "podemos estar en el entorno de los 80 terroristas que se han desplazado a estos territorios de conflicto", y ha dicho que, aunque el número es menor a otros países de la Unión Europea "nos preocupa".

"En estos momentos la principal arma de captación del DAESH o de Al Qaeda está en internet, los procesos de autorradicalización, la brutalidad de las imágenes", que, ha afirmado, "consiguen un efecto sorprendente en ciudadanos integrados y con un nivel cultural".

A juicio de Cosidó, para hacer frente al terrorismo yihadista es importante emplear estrategias eficaces para evitar la radicalización, a la vez que un "importante rearme de valores de rearfimación de principios democráticos y de defensa de los derechos humanos".

Es una tarea "no sólo policial, es más profunda, la sociedad se debe implicar en esa defensa".