Josep Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, ha asegurado hoy que está "al día" con Hacienda, aunque sin aclarar si se ha acogido a una amnistía fiscal de regularización.

Además, ha aseverado hoy que está "completamente limpio de corrupción" y que su familia no es "en absoluto" una "mafia". Josep Pujol ha comparecido en la comisión de investigación del fraude fiscal del Parlamento catalán a través de videoconferencia desde Estados Unidos, ya que actualmente reside en Miami.

A preguntas del diputado de ERC Oriol Amorós sobre si ha regularizado los fondos en el extranjero procedentes del supuesto legado de su abuelo Florenci, Josep Pujol se ha negado a dar detalles de si ha hecho o no una regularización.

Ha considerado que, si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no cumple" con su obligación de no dar información sobre los contribuyentes a la opinión pública, él tampoco tiene por qué explicar si se ha acogido o no a una amnistía fiscal, aunque ha apuntado que "quizá" lo regularizó antes de la última amnistía que facilitó el Gobierno.

El hijo de Jordi Pujol sí que ha indicado que en 2013 Hacienda le abrió una inspección, que se cerró con un "en conformidad" en 2014 y que, en la misma, se recogían todas sus rentas y patrimonio en España y en el extranjero, y con esto, ha dicho, "estoy completamente al día con Hacienda".

También ha aseverado que no ha ganado "ni un duro" usando la Generalitat para lucrarse, ni tampoco ha hecho tráfico de influencias, hasta el punto de que ha asegurado que "nunca" se ha visto con un conseller.

En cuanto a su familia, Josep Pujol ha sido tajante al afirmar que "esto no es una mafia" y ha subrayado que cada uno de los hermanos "ha ido por libre" para "ganarse la vida" con sus respectivas profesiones.

"Mi legado me lo he administrado yo", ha añadido para marcar distancias con sus hermanos.

Josep Pujol ha afirmado que supo del supuesto legado a principios de los 90 y entonces le dijeron que se tenía que mantener como un "secreto de familia" por la dedicación política de su padre, Jordi.

Josep Pujol también ha remarcado que su abuelo, Florenci, era un "señor rico que no tenía problemas de dinero" y ha apuntado que su padre, Jordi, "no habría sido capaz de hacer lo que hizo -como político- sin el apoyo de su -respectivo- padre".