El portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid en funciones, Tomás Gómez, presentará su renuncia al acta de diputado la semana que viene, según anunció ayer el portavoz adjunto de la formación, José Quintana, en declaraciones a los medios a su llegada al pleno.

Quintana explicó que había mantenido una conversación por la mañana con Gómez, en la que le trasladó "que no podía acercarse hoy por la tarde" a la asamblea y le pidió que se retirara su pregunta al presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, sobre educación, tal y como fue trasladado a los miembros del grupo en su reunión previa al pleno.

Sobre la posibilidad de que haya más diputados del grupo que renuncien a su acta, señaló que "puede ser que sí, puede ser que no", ya que "son decisiones personales". Por su parte, dijo que tomará la decisión cuando llegue el momento.

Ante la pregunta de quién podría sustituir a Gómez como portavoz, respondió que eso se decidirá "la semana que viene".

Quintana apuntó que, aunque "es evidente que puede haber posiciones distintas dentro del grupo", sobre la decisión de la Comisión Ejecutiva Regional, en la reunión coincidieron en la necesidad de responsabilizarse como grupo socialista de la situación "tan especial" que se está atravesando.

"En este aspecto, lo único que hemos trasladado es que puede haber divergencias en la posición política, pero vamos a estar unidos y juntos en defender la honradez y la honestidad del compañero Tomás Gómez porque es también defender nuestra honestidad y la del Partido Socialista de Madrid", explicó.

Mientras, Maru Menéndez presentó ayer su renuncia a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid por "coherencia y dignidad", informó la propia parlamentaria.

Esta renuncia se produjo un día después de que la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) decidiera disolver la dirección del PSM y crear una gestora, una decisión contestada por los socialistas madrileños.

De hecho, la también secretaria de Organización del PSM compareció en rueda de prensa en la sede del PSM, en la plaza del Callao, donde afirmó que ellos seguirán adelante pese a la decisión de la CEF, que ve "ilegítima y antiestatutaria".

A esta renuncia, parece que se va a sumar la del ya exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, que dejará su escaño en el Parlamento autonómico la semana que viene y que ayer, al igual que Menéndez, no acudió al pleno.

Menéndez, llevaba dos legislaturas en la Asamblea autonómica. Ocupó el cargo de portavoz en la pasada legislatura, liderando una lista de diputados hecha por el exsecretario general del PSM y actual presidente de la gestora de la federación madrileña, Rafael Simancas.