El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que su partido está "construyendo una alternativa ganadora en Madrid" tras la suspensión de las funciones de Tomás Gómez al frente de la federación socialista madrileña y la puesta en marcha de una comisión gestora.

Ha sido el mensaje que Sánchez, desde Bruselas, ha lanzado, un día después de decretar la orden de destituir a Gómez por el daño que ha provocado en el partido los casos como el del tranvía de Parla (Madrid) o la operación Púnica contra la corrupción, por la "inestabilidad orgánica" del PSM y por las malas perspectivas electorales.

En unas lacónicas declaraciones, Sánchez se ha limitado a afirmar que la salida de Gómez, pese a la convulsión generada en el PSM, permite trabajar en una "alternativa ganadora" después de dos décadas de gobierno del PP.

El PSOE ha aclarado que la situación de Madrid no es comparable a la de ninguna otra federación, como la de Andalucía, a pesar de los casos de corrupción como el de los ERE o los cursos de formación.

"A ojos de la dirección federal, no hay ninguna analogía. La dirección del partido en Andalucía está haciendo lo correcto desde el principio, en especial su presidenta, Susana Díaz", ha asegurado el secretario de Organización del PSOE, César Luena, en declaraciones a RNE.

El número dos del PSOE ha hecho hincapié en que en ningún otro sitio está en discusión la estabilidad orgánica del partido: "Es la gran diferencia y que no se da, gracias a Dios, en ninguna federación".

Tras la decisión de Gómez de recurrir su suspensión ante el Comité de Garantías del PSOE y de amenazar con ir a los tribunales, Luena ha dicho que "está en su derecho", pero ha añadido: "Lo conveniente es aceptar y acatar las resoluciones del partido".

"No tengo ninguna duda de la validez legal de la resolución de la Ejecutiva federal", ha sentenciado Luena, quien ha apostillado que la dirección no podía posponer más tiempo el cese, porque hubiera sido una "gran irresponsabilidad".

El número dos del PSOE ha reiterado que la respuesta de los dirigentes territoriales ha sido de "respeto, acatamiento y apoyo", pese a que no haya habido un pronunciamiento a favor por parte de Susana Díaz.

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha afirmado que no le consta que Pedro Sánchez llamara a Díaz para consultarle su decisión.

Jiménez ha subrayado que el PSOE andaluz no está, ni va a estar, "en ningún lío de partido", sino "exclusivamente" en la campaña electoral.

"Nuestra prioridad absoluta está aquí; nuestras preocupaciones, nuestro trabajo, están aquí, con los ciudadanos de Andalucía, y nadie nos va a distraer", ha reiterado.

Tampoco fue consultado Ximo Puig, miembro de la Ejecutiva y líder del PSOE en la Comunidad Valenciana, otra de las federaciones de peso, quien se enteró por la prensa.

Puig ha admitido que le genera "desazón" la situación "complicada" desencadenada en el PSM y ha apelado al diálogo y a centrarse en defender el interés general.

En apoyo de Sánchez, ha salido el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a quien sí consultó el pasado fin de semana sobre el paso que iba a dar con Gómez.

Fernández Vara ha pedido que la decisión sea "acatada" después de recordar que Sánchez y su dirección "no tienen que consultar nada con los secretarios territoriales en las cosas que son de su competencia".

También ha secundado a Sánchez el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha comparado el paso de destituir a Gómez con "una operación a corazón abierto".

"Quiero que quede muy claro: en momentos de tensión, de turbulencias, de cirugía, yo siempre apoyaré al cirujano. En momentos de turbulencias, el capitán del barco necesita toda la confianza", ha afirmado García-Page.