El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado hoy, al hilo de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que "si 2014 ha sido el año de la recuperación de los datos macroeconómicos, 2015 será el año de la recuperación de la economía real".

En un comunicado, Amor ha subrayado que los datos del paro, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman la tendencia de los últimos meses y "ya se puede hablar de la recuperación del empleo y de la economía que se venía anunciando".

Amor ha criticado que la EPA no refleje el crecimiento real de los autónomos y ha asegurado "que sigue habiendo menos autónomos en la EPA que los que cotizan a la Seguridad Social".

Ha explicado que mientras la EPA cifra el número total de autónomos en 3.078.000, el total de afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) de la Seguridad Social es de 3.126.593, casi 150.000 más.

Para el presidente de ATA, "que el empleo crezca a un ritmo de casi el doble que el PIB y el consumo refleja que autónomos y empresas tienen más confianza y crean más puestos de trabajo".

Los autónomos de Upta destacan que este colectivo creció el 1,43 % en 2014, "una cifra positiva pero menor que las previsiones que se tenían a comienzos de año".

A su juicio, los datos confirman que las personas desempleadas en España siguen optando por el autoempleo "como una de las pocas formas de acceder al mercado de trabajo".

Upta afirma que el apoyo de las instituciones y, sobre todo, el acceso al crédito serán fundamentales para consolidar las nuevas actividades económicas y que los nuevos autónomos puedan contratar.