El cabo de la Policía Municipal que viajó a Ribadeo con el ''pequeño Nicolás'' fue profesor en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado este miércoles el portavoz de Seguridad de IU, Ángel Lara, en la comisión del ramo, mientras que el director general de Seguridad, ha informado de que "no consta que tuviera excedencia ni permisos para realizar trabajos de seguridad ajenos al Ayuntamiento".

Lara ha llevado a la comisión el currículo hecho público del cabo, que incluye que fue profesor de varias materias policiales de la Academia Regional de Seguridad; profesor de diversas materias policiales del CIFSE; de carácter no oficial ha realizado trabajos para altos cargos del PP en el País Vasco, igual que trabajos de asuntos de seguridad nacional.

El edil ha podido comprobar que fue realmente profesor en el CIFSE. Al preguntar por la formación que le acreditaba para ello, Lara se encontró con la respuesta de que no era necesaria ninguna titulación académica para impartir la formación que este agente impartió en este centro municipal.

Escudero, por su parte, ha manifestado que no se ha podido constatar tras la investigación interna abierta por el departamento de Asuntos Internos que este cabo haya realizado tareas de escolta o protección a persona ajena al Ayuntamiento.