La Fiscalía Anticorrupción solicita 109 años de cárcel para Fransico Correa, presunto líder de la trama Gürtel. Asimismo, pide 42 años y medio para el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas por cinco delitos que presuntamente cometió durante la "primera época" de actividades de la red, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005, al tiempo que solicita la comparecencia en el juicio como testigo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

El escrito provisional de acusación, que se registró ayer en la Audiencia Nacional, solicita que Bárcenas sea condenado a 26 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, siete años y nueve meses por blanqueo de capitales, tres años por falsedad, otros tres por apropiación indebida y dos años y nueve meses por estafa procesal en grado de tentativa. Su esposa, Rosalía Iglesias, se enfrentará a 24 años y un mes de cárcel.

La Fiscalía también pide para el PP y la exministra Mato que respondan como partícipes

La pena más alta solicitada por el Ministerio Público en su escrito es para el presunto líder de la trama "Gürtel", Francisco Correa, que podría ser condenado a 109 años y diez meses de cárcel por asociación ilícita, fraude, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

La Fiscalía también reclamó que el Partido Popular (PP) y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50% de sus fiestas familiares, mientras que la "Gürtel" habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

El también extesorero del PP Álvaro Lapuerta se enfrentará a tres años de cárcel.