El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que, para poder seguir adelante con el proceso soberanista, se deberá lograr una mayoría absoluta "clara" de las listas independentistas en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Mas firmará el próximo 3 de agosto la convocatoria del adelanto electoral en Cataluña, independientemente de cómo evolucione la querella del 9N, y dijo que "en circunstancias normales" serían los últimos comicios a los que se presente, con la intención de concurrir bajo las siglas de CiU y, por tanto, también con UDC.

Si surgiera de estas elecciones una mayoría absoluta de diputados independentistas, el último borrador de la hoja de ruta del presidente catalán y el líder de ERC, Oriol Junqueras, plantea al menos dos nuevas convocatorias electorales, la preparación de una Constitución catalana y la proclamación del Estado catalán, aunque sea sin acuerdo con el Estado.

Son algunos de los acuerdos que se cerraron en la reunión del pasado miércoles en el Palau de la Generalitat, que empieza a tener sus primeros efectos en las relaciones entre CiU y ERC.

Estos dos grupos y el Govern tuvieron ayer una reunión en la que se ha avanzado en el objetivo de que los republicanos retiren las enmiendas a la totalidad.