El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, espera que la convocatoria de elecciones en Cataluña sirva "para desalojar del poder" a CIU. Mientras, ha atribuido el adelanto electoral a una "táctica" del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

A preguntas de los periodistas, ha manifestado que va a ser "una oportunidad para cambiar el Gobierno de Cataluña" y para poner un gobierno de "izquierda que empiece a resolver los problemas de la clase trabajadora", ha apostillado.

Al respecto, ha recalcado que "CIU es tan responsable como el PP y el PSOE de la crisis que tiene este país". "Han estado siempre en las medidas contra los trabajadores y son los campeones de las políticas neoliberales", ha apostillado.

En concreto, sobre la decisión de Mas de adelantar a septiembre las elecciones, ha recalcado que se trata de "una táctica" del presidente de la Generalitat. "No sé si ya estará despistado él mismo porque intenta despistar a todo el mundo", ha sentenciado.

Con ello, además de conseguir "muchas páginas en los periódicos", ha considerado que busca "ocultar el problema de su nefasta gestión", ha añadido.

CONSULTA SOBERANISTA

Mientras, preguntado sobre la consulta soberanista, ha dicho que si su formación tuviera "algo que ver" en el Gobierno "en Cataluña ya se habría producido la consulta porque en una democracia el pueblo tiene derecho a ser consultado".

En este sentido, Cayo Lara ha abogado por un debate entre "los que están en el ''status quo'' que defenderían las autonomías", los que, como IU, defienden el federalismo "y los que defienden la independencia podrían defenderla como consideren y dar sus argumentos".

"Fruto de ese debate, que la consulta decidiera que camino quieren coger", ha recalcado Cayo Lara, para quien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha hecho la consulta "porque le interesaba polarizar el conflicto". "Y mientras se polarizan conflictos con las banderas, Artur Mas esconde sus miserias y Rajoy las suyas", ha añadido.