El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el comité de dirección del partido diseñaron durante un retiro de casi dos días en Toledo la estrategia electoral del PP para los próximos meses de campaña, en la que ocupará un lugar destacado la llamada agenda social. Así, harán hincapié en las ayudas a las familias, el mantenimiento de las pensiones o el "saneamiento de la sanidad", según fuentes populares.

Durante este encierro en el Parador de Toledo para preparar la "movilización plena" del partido también se debatieron aspectos relativos al calendario de precampaña para los comicios autonómicos y municipales de mayo, que viene marcada por una cita importante para el PP este mismo mes de enero: la Convención Nacional que se celebrará en Madrid los días 23, 24 y 25 y en la que los populares aprobarán su manifiesto electoral.

Fuentes del PP subrayaron a que el grueso de esta reunión -que se desarrolló entre la tarde del viernes y la mañana de ayer- estuvo centrada en la mejora de la economía, con un análisis de los últimos datos de empleo.

El jefe del Ejecutivo insistió en que hay que explicar lo que han hecho en estos tres años de legislatura y recalcar que han evitado el rescate, que habría supuesto la bajada de pensiones y el despido de funcionarios públicos como ha ocurrido en países como Grecia.

Además, acordaron que hay que poner el acento en el tema social, explicando a los ciudadanos su compromiso con las familias y los más desfavorecidos a través de medidas como la reforma fiscal puesta en marcha en 2015. También pondrán en valor el mantenimiento de las pensiones, el aumento de las becas o "el saneamiento de la sanidad".

Como en retiros anteriores, la presencia de Pedro Arriola -uno de los principales asesores de Rajoy en temas electorales- sirvió para analizar los datos de las encuestas que tienen en su poder de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, en las que irrumpe con fuerza Podemos.

Fuentes del PP explicaron que los datos que maneja la formación indican que el PP se está "recuperando" y sería la primera fuerza en este momento, con un PSOE que está "débil" mientras que el partido de Pablo Iglesias "está bajando". Los populares son conscientes de que en la campaña tienen que volcarse en recuperar a los votantes que en las europeas se quedaron en casa.

Rajoy reconoció que han "visto muchas encuestas" pero que la que más le importa es "la que se produce el día de las elecciones".