El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha propuesto al líder de ERC, Oriol Junqueras, aprovechar la mayoría del Parlament favorable al "derecho a decidir" para redactar una "propuesta de Constitución catalana", tras lo cual se convocarían elecciones.

Es la más novedosa de las tres propuestas que Mas transmitió por escrito al líder de ERC como un último intento para salvar las diferencias en las negociaciones entorno a unas elecciones plebiscitarias.

Aunque en el escrito que transmitió a Junqueras ayer no figura ningún plazo concreto, fuentes de CiU explicaron que esta propuesta de Mas está vinculada a que hubiera elecciones en 2015, con toda probabilidad después de las elecciones municipales de mayo.

En concreto, el texto indica que los grupos parlamentarios que estuvieran de acuerdo harían una propuesta de "Constitución catalana" en el Parlament, cuyas conclusiones se incorporarían como base conjunta de los programas electorales de las mismas fuerzas soberanistas.

Estas elecciones catalanas se convocarían "justo a continuación de la conclusión de la redacción" de dicha propuesta, según figura en el texto, en el que no se fija plazos para los trabajos.

Por el volumen de negociación que supondría este proceso, es improbable que se terminara de redactar antes de las elecciones de mayo, por lo que se convocarían a partir de septiembre y dentro del año 2015.

Durante la redacción de la Constitución, a la que se podría incorporar formaciones políticas favorables al derecho a decidir, también se irían preparando las "estructuras de Estado".

El documento transmitido a Junqueras incluye otras dos propuestas: una única lista de fuerzas independentistas y, como segunda opción, varias listas de partidos pero que la de Mas esté integrada por representantes de la sociedad civil.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y exministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que el proceso soberanista catalán se ha convertido en un "sainete" y un "vodevil" en el que los catalanes y su bienestar "parecen ser lo de menos".

Chacón admitió estar "preocupada" por un "órdago" soberanista en Cataluña que, a su juicio, "últimamente se está convirtiendo ya en un sainete".

La dirigente socialista calificó de "bastante preocupante" la dinámica política en Cataluña en los siguientes términos: "Artur Mas habla de fractura entre Cataluña y España, pero al final es él quien ha fracturado duramente a la sociedad catalana, para al final llegar a la conclusión que solo tres de cada diez catalanes siguen su proyecto".

Criticó así el "vodevil" para adelantar las elecciones denominadas plebiscitarias en las que los catalanes "no importan nada y solo están los cálculos electorales a ver si hay una lista única para que Artur Mas no evidencie que CiU ha perdido pie en todo este proceso", porque "al final su pelea es con los libros de historia", precisó rotundamente.