El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha afirmado que hoy declarará como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz con el ánimo de que "se aclare si hubo o no 200.000 euros y dónde están", en alusión a la presunta comisión que pagó Sufi por la adjudicación del servicio de basura.

García-Page ha comentado ante los periodistas su declaración como testigo esta tarde ante el juez del caso Bárcenas, que también interroga hoy como imputado al exalcalde de Toledo José Manuel Molina (PP) por la supuesta adjudicación irregular en 2007 de una contrata de limpieza a Sufi, filial de Sacyr, a cambio de una comisión de 200.000 euros.

"Voy con el ánimo de que se aclare si hubo o no 200.000 euros, dónde están los 200.000 euros que Bárcenas dice que le dio a Cospedal a través de Tirado, con cargo a un contrato de basuras en Toledo para su campaña electoral", ha afirmado el también secretario general del PSOE en la región, que ha incidido en que su voluntad es "intentar ayudar a la justicia para intentar aclarar esta situación".

Según Page, con su información, puede aclarar ante el juez "en qué condiciones" encontró el anterior gobierno local el sistema de contratación y "todas las relaciones que se supone que tiene que tener la empresa con el Ayuntamiento".

"La parte que puedo aportar sólo hace referencia a en qué condiciones nos encontramos la contratación, el marrón que nos encontramos", ha incidido el alcalde de Toledo, que ha definido la situación de aquel contrato como "un marrón muy grande".

Ante la pregunta de que, tras las declaraciones de hoy, el juez Ruz decida imputar a otras personas, ha señalado que esa decisión le corresponde al magistrado si considera que "ha habido financiación a través de Tirado -en alusión al secretario general del PP en la región y presidente de las Cortes, Vicente Tirado- para la campaña de Cospedal, haría que, por su estado privilegiado de aforamiento, en vez de decirlo en la Audiencia, se trasladara al Tribunal Superior de Justicia" de Castilla-La Mancha.

Asimismo, también ha lamentado el "tono amenazante" que a su parecer ha adoptado el PP en los últimos días y ha alertado: "por mucho que me amenacen, voy a contestar a todas las preguntas con la intención de que el juez Ruz prosiga aclarando dónde están los 200.000 euros que Cospedal reconoce que existen".