El líder del PSOE, Pedro Sánchez, exigió ayer al PP que asuma su responsabilidad y dé explicaciones por las últimas imputaciones por casos de corrupción que resumió como un "capitalismo de amiguetes" que ha hecho "mucho daño" a un pueblo "decente, trabajador y honesto" como el español. "Es la hora de devolver la decencia a la política española. ¡Basta ya!", proclamó Sánchez en el acto de presentación del candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, celebrado en el Teatro Auditorio de Cuenca.

El secretario general del PSOE ha pedido el fin de los "engaños y los fraudes" y la vuelta a la "decencia y la limpieza política".

"Basta ya de engaños y de fraudes. Basta ya de Mato y de Jaume Matas, de Cospedal y de Camps, de Aguirre y Aznar, de Blesa, de Rato, de Rajoy", denunció. Según Sánchez, "la corrupción no está a las puertas del PP", sino que "lleva años dentro y ocupa toda la casa, toda las plantas" de su sede de la calle Génova.

"Tenemos tesoreros, con Bárcenas a la cabeza; secretarios generales, con Acebes a la cabeza y ya veremos con De Cospedal; presidentes autonómicos con amiguitos del alma, ministros, diputados, senadores, alcaldes. ¿A quién nombró todos ellos? Si fue Rajoy. ¿Y ni sabía nada, ni dice nada, ni hace nada?", le recriminó al jefe del Ejecutivo. "Que no, Mariano, que no cuela, que ya hay demasiadas pruebas de la trama de financiación irregular del PP y muchos implicados que son amigos del presidente del Gobierno como para que pueda mirar hacia otra parte", prosiguió. El secretario general del PSOE ha instó a Rajoy y a De Cospedal a dar explicaciones por "los tejemanejes y la financiación irregular de Bárcenas".

Ante las investigaciones judiciales relativas a las cuentas del PP, Sánchez acusó a este partido de llegar al gobierno "dopado", pero advirtió de que es la hora de "asumir responsabilidades y dar explicaciones". El líder socialista hizo un llamamiento a una "gran movilización ciudadana" que diga adiós a Rajoy de La Moncloa y a De Cospedal de Castilla-La Mancha y que cuando "salgan por la puerta, se lleven toda esa basura que están investigando los jueces".