La Guardia Civil ha detenido al concejal de Hacienda de Valdemoro, Javier Hernández, en el marco de la operación Púnica contra una trama municipal y regional que recibía comisiones de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas, han informado fuentes de la investigación.

Valdemoro, gobernado por el PP, es uno de los seis municipios madrileños donde han sido detenidos sus alcaldes, junto con Collado Villalba, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos, también del PP; así como Parla (PSOE) y Serranillos del Valle (Unión Demócrata Madrileña-UDMA).

En el desarrollo de esta investigación la Guardia Civil ha detenido a medio centenar de personas en Madrid, Valencia, Murcia y León -en esta provincia también el presidente de la Diputación Marcos Martínez-, acusados de cobrar comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios y de lograrse adjudicaciones por valor de 250 millones de euros en tan sólo dos años.

Uno de los detenidos es Francisco Granados, quien fue ''número dos'' de Esperanza Aguirre al ocupar los cargos de consejero de Presidencia, Justicia e Interior, y quien fue también alcalde de Valdemoro.

En esta localidad, han sido arrestados su actual regidor, José Carlos Boza, y el anteriormente citado, el concejal de Hacienda, Javier Hernández.

También han sido detenidos el alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE); de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP); de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP); de Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz (PP), y de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (Unión Demócrata Madrileña-UDMA).