La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural apoyarán la consulta alternativa que impulsa el gobierno de Artur Mas siempre y cuando este convoque elecciones en clave de plebiscitarias en los próximos tres meses y que el 9N se parezca lo máximo posible a la consulta convocada inicialmente.

En el acto central de la campaña unitaria Ara és l''hora (Ahora es la hora) en favor del "sí-sí" a la independencia, celebrado en la plaza Catalunya de Barcelona, las presidentas de la ANC, Carme Forcadell, y de Òmnium Cultural, Muriel Casals, también exigieron que se retome la unidad del bloque soberanista.

Forcadell dio a conocer, reiterando las palabras "siempre y cuando", los condicionantes que ponen las dos entidades para aceptar la "consulta alternativa" de Mas. "Siempre y cuando la convirtamos en una movilización para denunciar la involución democrática del Estado español, y siempre y cuando quien quiera participar pueda hacerlo en todo el territorio y que sirva para denunciar ante los organismos internacionales que se nos prohiben derechos como el de votar", apuntó. El último "siempre y cuando" de Forcadell fue el de que la consulta "pueda dar paso a unas elecciones plebiscitarias que nos conduzcan al definitivo mandato democrático hacia nuestra libertad".

Según Forcadell, ANC y Òmnium se comprometen a ser "garantes" de este proceso, pero "exigimos unidad política y que haya elecciones. Presidente, convoque elecciones, queremos votar en los próximos meses" a fin de que "podamos iniciar la primavera de 2015 con un nuevo Parlament constituido".

Por su parte, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, admitió que la ruptura de la unidad tras el cambio de formato de la consulta hizo vivir al proceso soberanista catalán "horas confusas, la foto se ha vuelto borrosa y hemos tenido la tentación de desanimarnos, aunque no lo hemos hecho".

Casals pidió a los partidos del bloque soberanista "que retomen las negociaciones con la finalidad de que la nueva consulta del 9N se parezca lo máximo posible a la que fue convocada por decreto del presidente de la Generalitat". "Os pedimos que os sentéis a la misma mesa", afirmó Casals después de pronunciar los nombres de los líderes del bloque proconsulta, y añadió que "el proceso participativo" se tiene que convertir "en la primera vuelta" de unas plebiscitarias. No obstante, ni Òmnium ni la ANC recogieron en los discursos de sus representantes la pretensión de CDC de que a las mismas se tenga que ir en una única lista electoral.

Miles de personas (110.000 según la Guardia Urbana) se congregaron en la plaza Catalunya, la mayoría ataviados con camisetas amarillas y con mucha presencia de banderas independentistas.