El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ve "muy difícil" que pueda haber diálogo entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno antes de la consulta de participación ciudadana convocada para el próximo 9 de noviembre y ha sugerido incluir al PSC en una nueva mayoría para dar estabilidad al Ejecutivo autonómico.

En los pasillos del Congreso, Duran dio la "bienvenida" a la oferta de diálogo lanzada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si bien le replicó que supone "una mala invitación" cuando al mismo tiempo cuestiona quién manda en Cataluña.

"En Cataluña manda un Gobierno con un apoyo parlamentario que, como no tiene mayoría absoluta como Rajoy, tiene que hacer a veces encaje de bolillos con los grupos parlamentarios que le apoyan, pero hay un Gobierno institucional", destacó.

En todo caso, Duran subrayó que diálogo "tiene que haber" porque "todo el mundo lo reclama, fuera y dentro", pero señaló al Gobierno como el que debe hacer alguna propuesta, algo que, ha lamentado, no ha hecho hasta ahora.

A su juicio, "lo que no puede ser" es el que el Ejecutivo central "se encierre" en decir que la ley no permite celebrar una consulta porque, según ha defendido el portavoz de CiU, la política debe ser capaz "incluso de modificar" una norma.

El líder democristiano puso en valor que el Gobierno autonómico esté dando los pasos "que se ve obligado" a dar en función de los recursos que plantea el Gobierno central y negó que exista "improvisación", si bien admitió que existe cierta "confusión" en torno a los planes concretos del presidente catalán, Artur Mas, respecto a la nueva convocatoria del día 9.

Entre otras cosas porque aún se desconoce qué procedimiento se va a utilizar para la misma, razón por la que ve complicado que el jefe del Ejecutivo avance que recurrirá la cita del 9 de noviembre si va a en contra de la legalidad.