El president Artur Mas ha renunciado finalmente a la consulta del 9N tal como la estableció en el decreto suspendido por el Constitucional, un hecho que se confirmó solo acabar la cumbre del Govern con los partidos soberanistas, que quedan a la espera de que el Govern haga hoy una propuesta alternativa.

La reunión en el Palau de Pedralbes de Barcelona terminó sobre las 22:15 horas y el presidente de la Generalitat comparecerá hoy a las 10:00 horas para su nueva propuesta.

El Govern de CiU planteó ayer a ERC, ICV-EUiA y CUP que no puede hacer la consulta en los términos del decreto de convocatoria, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), y el bloque soberanista ha abierto la puerta a alternativas, incluso si al final no se pueden poner las urnas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los líderes de los partidos proconsulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) se citaron ayer en el Palacio de Pedralbes de Barcelona a partir de mediodía para celebrar la tercera cumbre de forma secreta, aunque los medios de comunicación al final dieron con el lugar de la reunión.

A la espera de que terminara el encuentro trascendió, a través de fuentes conocedoras de la negociación, que el ejecutivo catalán ha admitido a los partidos que no ve la forma de hacer la consulta del 9 de noviembre en función de lo que estrictamente establece el decreto.

Incumplimientos

El Govern ya ha incumplido algunos de los plazos que fija el decreto, como la publicación del registro provisional de participantes (censo electoral), que tenía que ver la luz el 10 de octubre. Tras la reunión de la ejecutiva de ERC, la portavoz del partido, Anna Simó, admitió ayer que cada día que pasa hay menos garantías para el 9N y se ha mostrado abierta a estudiar soluciones. Joan Herrera consideró que si no se vota el 9 de noviembre "no se acaba el proceso". En la misma línea se pronunció el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig.