El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha replicado este martes que "Cataluña crece económicamente a pesar del discurso político de la Generalitat", después de que el senador de CiU le reprochara en el Pleno de la Cámara Alta el déficit de inversiones del Estado en la región, entre otras cuestiones.

En su defensa, Montoro ha lamentado el discurso "político" del senador y le ha espetado que "mientras la Generalitat se dedica a dar prédicas, la economía catalana se recupera y crea empleo, y no porque haya una inversión pública poderosa del Estado o de la comunidad autónoma, sino por el trabajo de los catalanes".

"Los catalanes son otra cosa, están trabajando, creando empleo; esa es la Cataluña real, la que estamos fortaleciendo", ha añadido.

Por otro lado, Montoro ha pedido al senador Bel que "explique" también a los catalanes que el Estado arrastra las actuales cifras de déficit porque ha preservado el gasto social en prestaciones por desempleo o pensiones, "que también se pagan en Cataluña", y porque ha puesto en marcha mecanismos de financiación para sufragar el déficit que la región "no puede sostener".