El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha apostado hoy por recuperar la solidaridad en Europa, que se ha visto "afectada" por la crisis económica y que se debe "recuperar" antes de avanzar en nuevas políticas y cambios institucionales para mantener fuerte el proyecto europeo.

En una conferencia titulada "Los desafíos de la Unión Europea ante la globalización", organizada por el Club de Opinión Santiago Alba en Valladolid, ha asegurado que esa solidaridad debe expresarse a través de "recursos económicos", de una "adecuada corresponsabilidad" en las circunstancias económicas y de la "inteligencia histórica" que representa la dialéctica entre los países del norte y el sur de Europa.

El que fuera presidente del Gobierno español entre 2004 y 2011 se ha mostrado convencido de que, pese a las dificultades, ni Europa ni el euro se romperán porque "siempre" ha pensado que "algo más fuerte" une a los países europeos y que en realidad existe una "voluntad de pertenencia común", aunque aún "es frágil" y está "por desarrollar".

Rodríguez Zapatero ha considerado que la "voluntad de trabajar como país" en Europa supondría un gran avance en esa solidaridad, "afectada" por la crisis económica y que es necesario recuperar antes de avanzar en nuevas políticas y cambios institucionales o legislativos para que Europa permanezca fuerte.

El expresidente del Gobierno ha asegurado además que se necesita una integración europea "más sólida", que pasará por la fortaleza política y de valores, pero también y "en gran medida" por la fortaleza económica europea, por lo que ha asegurado que es "necesario" avanzar en la unidad económica y fiscal.

En su repaso por la historia de la Unión Europea, Rodríguez Zapatero ha considerado que el balance ha sido de "grandes logros" y ha asegurado que Europa ha sido el continente "más influyente y determinante" de la historia.

A la conferencia del expresidente, han acudido miembros del PSOE de Castilla y León como la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, o el secretario provincial del PSOE en Valladolid, Javier Izquierdo.