La falta de un poder notarial válido ha obligado a aplazar el acto de conciliación entre Esperanza Aguirre y Podemos convocado para hoy a raíz de una querella interpuesta contra la expresidenta de Madrid por unas declaraciones en las que acusó al eurodiputado Pablo Iglesias de apoyar a ETA y al castrismo.

El horario de arranque del acto de conciliación se ha retrasado un cuarto de hora sobre lo previsto -las 10.30- por la falta de un poder notarial que permitiese al promotor y portavoz de Podemos Juan Carlos Monedero representar a su formación política en este trámite, previo al posible desarrollo judicial de la querella.

Pero los escritos enviados por Podemos para solucionar el trámite y dar inicio al acto de conciliación no han servido para solventar esta cuestión porque, según Podemos, los abogados de Aguirre lo han invalidado al entender que no eran válidos.

Esta situación ha llevado a Monedero a acusar al PP de valerse de "argucias legales" para retrasar el proceso, y a Aguirre a ironizar con que Podemos ha logrado reunir 14.000 euros a través del "crowfunding" para sostener los gastos de la querella pero no han sido capaces "ni de presentar el poder notarial".

A la salida del juzgado, Monedero ha reprochado a los "partidos de la casta" que no vayan "al corazón de las cosas" y utilicen las "argucias legales" para retrasar los procedimientos.

Según ha explicado, el PP no requirió el "papel" que hoy ha reclamado cuando Podemos presentó la querella contra Aguirre ni hizo ninguna alegación y, con su actuación, lo que ha conseguido es "volver a empezar, volver a hacer gasto y perder tiempo".

El portavoz de Podemos ha acusado al PP de buscar convertir los procesos políticos en "judiciales" y ha agregado que hubiera existido acuerdo si Aguirre hubiera asumido que "se equivocó" en el acto de conciliación que finalmente no se ha celebrado.

Preguntado por qué se querellan contra Aguirre por sus comentarios y no contra los medios que publicaron las noticias en que se basó u otras personas, Monedero ha contestado que la presidenta del PP de Madrid se significó de una manera muy clara "con la voluntad de descalificar a Podemos".

Aguirre, por su parte, ha recalcado que Podemos no ha sido capaz de acreditar que Monedero era el representante del partido dado que el poder notarial "no existía o no estaba completo" y ha indicado que no sabe si esa fuerza tendrá que "repetir" la demanda contra ella.

Ha insistido también en que "nunca jamás" en la política española un partido había rehuido el debate ideológico para sustanciarlo en los tribunales y para pedir 100.000 euros de compensación.

Y ha agregado que, si siguiera las "mismas maneras de funcionar" de Podemos, que a su juicio parece querer "achantar" al discrepante, presentaría una querella y pediría 500.000 euros a Pablo Iglesias por haberle llamado "corrupta", una cantidad que destinaría a la orden misionera que lucha contra el ébola en África.

Esperanza Aguirre ha ironizado con que espera que Podemos presente "correctamente" la nueva demanda y ha instado a la formación a decir que está "contra ETA", contra el régimen venezolano "que tiene en la cárcel al jefe de la oposición" y contra los hermanos (Fidel y Raúl) Castro, que, según ella, "llevan 50 años oprimiendo al pueblo cubano".

Antes de la entrada en el juzgado, Aguirre ha asegurado que Podemos no quiere un acuerdo para evitar un proceso judicial, sino 100.000 euros, por haber comentado noticias de varios periódicos, lo que según ha dicho no está dispuesta a pagar.