La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicará esta tarde en la sesión del control del Senado las razones que han motivado la creación del comité especial para la gestión en España de la enfermedad por el virus del ébola.

El Gobierno ha notificado hoy a la Junta de Portavoces de la Cámara Alta la presencia de la vicepresidenta en el pleno del control, en donde ya estaba confirmada desde hace días la de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para responder a cinco preguntas de la oposición, tres de ellas relacionadas con el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero. Ni Ana Mató ni Rajoy contestarán a las preguntas.

Sáenz de Santamaría responderá a una pregunta del senador de IU Jesús Enrique Iglesias, quien ha cambiado la que tenía prevista sobre la idoneidad de José Antonio Sánchez como presidente de RTVE.

Iglesias le preguntará sobre los motivos de la constitución del comité especial que ella misma preside y que desde el pasado viernes es el órgano encargado del seguimiento de la enfermedad en España.

Además de la vicepresidenta, la ministra de Sanidad también deberá responder a tres preguntas derivadas del contagio de Teresa Romero.

La portavoz del PSOE en la Cámara Alta, María Chivite, le pedirá que informe sobre los procedimientos de coordinación territorial que se han implantado frente a la enfermedad.

La senadora de la Entesa Mónica Almiñana instará a la ministra a explicar qué falló para que se produjera este primer contagio por ébola, mientras que Josep Maldonado, de CiU, le preguntará por qué España ha sido el primer país donde se ha producido un caso fuera de África.