UGT señala que el hecho de que España esté "al borde de la deflación" y de que la zona del euro viva "en serio riesgo" una nueva recesión, constata el fracaso de la política de austeridad a ultranza y la necesidad "imperiosa" de cambiarla dando prioridad a medidas de crecimiento y empleo.

En un comunicado, UGT opina así después que el índice de precios de consumo (IPC) registrara en septiembre una tasa negativa interanual del 0,2 % (frente al -0,5 % de agosto), lo que supone encadenar tres meses consecutivos en retroceso.

El sindicato indica que la recuperación no llega a los hogares por el alto desempleo y por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

UGT considera que España cuenta con dos instrumentos fundamentales para salir de la crisis de una manera "más solidaria y eficiente": el Acuerdo de negociación tripartita para fortalecer el crecimiento y el empleo y el Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC).

Por su parte, USO pide al Gobierno que ponga en marcha iniciativas de estímulo de la demanda, "que pasan por la creación de empleo de calidad y la recuperación salarial".