El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, presentó ayer su renuncia oficial al cargo, comunicándolo a la Mesa y uno de los letrados de la Cámara, en su nombre, entregó el escrito en el Registro Oficial a las 12:07 horas.

De esta manera, Juan Cotino ha puesto fin a cuatro décadas de vida política -durante los cuales ha desempeñado cargos de relevancia tanto en el panorama autonómico como nacional- defendiendo que en su trayectoria le ha movido el interés por "trabajar por el bien común".

"Hace 40 años llegué a la política para defender unos ideales y tomé la firme decisión de trabajar por el bien común de la sociedad). Durante estos años, estoy seguro de que en más de una ocasión habré tomado decisiones equivocadas e, incluso, he podido ofender a algunas de las personas que han colaborado conmigo. Les pido perdón de todo corazón", dijo Cotino en el escrito en el que detalla los motivos de su dimisión, firmado el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

A unos meses de cumplir la edad de jubilación, el presidente del parlamento valenciano decide dejar este cargo institucional al que accedió tras las elecciones del 22 de mayo de 2011, y en el ya permanecía sin atención exclusiva, dedicado a sus plantaciones de caqui.

El empresario y político nació en Xirivella (Valencia) en enero de 1950.