Más de un centenar de miembros de grupos de la izquierda independentista han acordado hoy iniciar una acampada en la plaza de Catalunya de Barcelona y llevarla a cabo, de momento, hasta el próximo domingo, para reclamar la consulta del 9N y que una veintena de personas pasen la primera noche en la plaza.

Los concentrados reclaman a los partidos proconsulta (CDC, UDC, ERC, ICV-EUiA y la CUP) y a la Generalitat que "desobedezcan" al "Estado" para impulsar la consulta "sí o sí".

Tras la manifestación que unos quinientos estudiantes han protagonizado hoy en el centro de la capital catalana a favor del 9N, muchos de ellos se han dirigido a la plaza de Catalunya, donde varios partidos y colectivos como la CUP, Arran y Desobeïm habían convocado una asamblea para decidir si acampaban en la plaza.

Después de debatir esta propuesta durante más de una hora, los concentrados han decidido permanecer en la plaza hasta el domingo 5 de octubre y a partir de entonces, debatirán de nuevo si mantienen la concentración hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de "presionar a las instituciones para hacer una consulta que es imprescindible".

El centenar de personas congregadas han acordado que sean una veintena de ellos pasen la primera noche en la plaza, en unas tiendas de campaña que han comprado los organizadores.

Entre las primeras veinte personas que pasarán la noche en la plaza se encuentra la diputada autonómica de la CUP Isabel Vallet.