La Jefatura Superior de Policía de Madrid celebra mañana el día del patrón del Cuerpo con un acto en el que se entregarán 410 distinciones, varias de ellas para los investigadores que han logrado localizar y detener al presunto pederasta de Ciudad Lineal.

El acto se celebrará en el recinto ferial del Ifema a partir de mediodía con la asistencia de más de mil personas y, como en ediciones anteriores, se concederán condecoraciones a numerosos miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, de la Administración del Estado y civiles que han colaborado con el Cuerpo.

Al acto asistirán el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe Superior de Policía en Madrid, Alfonso Fernández Díez.

Se entregarán 410 condecoraciones, entre ellas la mayoría de las 46 cruces al mérito policial otorgadas a los investigadores de la denominada operación Candy, puesta en marcha para detener al pederasta de Ciudad Lineal y que culminó la semana pasada.

Algunos mandos de esta operación fueron galardonados ayer miércoles en Palencia durante otro acto de celebración del patrón al que acudió el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pero el grueso recibirá la distinción mañana, según han informado fuentes policiales.

La decisión de premiar a estos investigadores se tomó en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional celebrada el pasado 25 de septiembre y que fue presidida por el ministro del Interior, según informó Interior.

Durante aquella reunión, Fernández Díaz destacó el "gran esfuerzo, total entrega y profunda profesionalidad" de los policías que han participado en esta "compleja investigación", en la que no se han escatimado recursos humanos ni técnicos.

Por eso la Junta propuso la concesión de seis cruces rojas y 40 cruces blancas a los policías que participaron en la operación Candy.

Los condecorados pertenecen a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y a las comisarías generales de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Información y Policía Científica, así como al Grupo Especial de Operaciones (GEO).