El expresidente de Baleares Jaume Matas ha asegurado hoy al fiscal anticorrupción Pedro Horrach que considera que la concesión del hospital público de Son Espases de Palma en el año 2006 fue "pulcra" y que procuró que todo el procedimiento fuera objetivo, han informado fuentes jurídicas.

Horrach se ha trasladado hoy a la cárcel de Segovia, donde el exmandatario autonómico cumple pena de prisión por otra causa, para interrogarle sobre el presunto amaño de la concesión por 635 millones de euros de la mayor obra impulsada por el gobierno autonómico del PP en la legislatura 2003-2007.

A su salida del interrogatorio, el fiscal Anticorrupción de Baleares ha comentado a los periodistas que no puede informar del contenido de la declaración de hoy porque la investigación es "secreta" y ha dicho que Matas solo "ha respondido a parte de las preguntas".

Sobre el estado de salud del también exministro de Medio Ambiente, Horrach ha subrayado que "está bien" aunque con "algunos problemas físicos", en relación con la intervención a la que fue sometido para efectuarle un implante coclear.

El fiscal, que ha estado acompañado por agentes de la Unidad de Delitos Monetarios y ayudantes de la Fiscalía, interrogó ayer en Madrid por este mismo asunto como imputado al presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, y como testigo al máximo responsable de ACS, Florentino Pérez.

Según varios testigos interrogados ya por la Fiscalía, entre ellos la exconsellera balear de Salud Aina Castillo, Matas ordenó que se fallara el concurso a favor de OHL, aunque Dragados, del grupo ACS, ganó finalmente el concurso público.

Horrach ha comentado brevemente a los periodistas que ahora se abre un periodo de reflexión tras los interrogatorios practicados y que "muy posiblemente se interpondrá la querella en breve".

El expresidente del PP balear ingresó el pasado 28 de julio en la prisión de Segovia para cumplir una pena de 9 meses de reclusión por un caso tráfico de influencias de una de las piezas del caso Palma Arena, y se encuentra interno en el módulo de enfermería aquejado de problemas auditivos.

La abogada de Jaume Matas, Pilar Gómez Pavón, presente en la declaración de hoy, ha señalado a los periodistas que su cliente "no está bien" ya que "sigue con los mismos problemas de oído y de audición".

Con "mucha prisa" porque debía desplazarse a Madrid y porque no puede desvelar el contenido de la declaración, la letrada ha manifestado a los periodistas que Matas "ha contestado lo que era pertinente que contestara".

Sí ha respondido a los periodistas que no tiene "ni idea" de si Matas está tratando de alcanzar un acuerdo global con la Fiscalía respecto a todos los asuntos investigados por la Justicia en los que está involucrado.

Matas "ha contestado a las preguntas que se han considerado oportunas del hospital de Son Espases", ha resumido la abogada.

Horrach ha llegado al centro Penitenciario de Segovia a bordo de un vehículo en torno a las 10.15 horas y ha interrogado a Matas en una sala especialmente habilitada para trámites como éste.

El fiscal también ha sido preguntado por la resolución del recurso de la infanta Cristina contra el mantenimiento de su imputación en el caso Nóos.

Ha dicho que "no hay novedad" y que confía en que antes del próximo 23 de octubre la Audiencia Provincial de Baleares se pronuncie al respecto.