CDC y ERC preparan una campaña independentista mientras sigue el compás de espera en relación con la convocatoria de la consulta por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien el PPC ha criticado por "jugar" con el calendario para perjudicar al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras la aprobación de la ley de consultas por el Parlament el pasado viernes, Mas mantiene el suspense sobre la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) y la firma del decreto de convocatoria, mientras el Gobierno lo tiene todo preparado para presentar los recursos al Tribunal Constitucional.

En este contexto, el Govern ultima una campaña institucional que incluye una web específica y elementos publicitarios para explicar la consulta soberanista, que se pondrá en marcha tras convocarse la cita del 9 de noviembre.

Paralelamente, representantes de las seis fuerzas que pactaron la consulta (CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y CUP) se han reunido hoy con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para articular una posible campaña unitaria en favor de la independencia una vez Mas firme el decreto de convocatoria, pero estas formaciones afrontan la propuesta de forma distinta.

CDC, ERC y CUP están posicionados en el ''sí'' a la primera pregunta de la consulta (¿Quiere que Cataluña sea un Estado?) y en el ''sí'' en la segunda (¿Quiere que este Estado sea independiente?), mientras que UDC, ICV y EUiA no han definido el sentido del voto.

Así, mientras que CDC y ERC han expresado hoy que desean una campaña unitaria de partidos por la independencia al estilo de la "Yes Scotland", Unió ha subrayado que, pese a asistir a las primeras conversaciones, no se sumará a esta iniciativa hasta que no defina el sentido del voto, según ha explicado hoy el secretario general de UDC, Ramon Espadaler.

Los democristianos, favorables a un modelo confedereral (que se podría defender desde el sí/sí y desde el sí/no), tomarán una decisión en un Consell Nacional extraordinario que tendrá lugar cuando se convoque la consulta y que se celebrará indistintamente de si el Tribunal Constitucional suspende o no el 9N.

En una situación similar se encuentra ICV-EUiA, cuyo líder, Joan Herrera, ha avanzado que, una vez se convoque la consulta, comunicarán la posición "conjunta" del partido en cuanto al sentido de su voto.

Por su parte, la portavoz del PSC, Esther Niubó, ha asegurado que su partido no entrará en "ningún tipo de campaña" sobre la consulta soberanista si el Tribunal Constitucional la suspende.

En este contexto, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, se ha dirigido a Artur Mas para avisarle de que los mecanismos del Estado están "preparados" para cuando convoque la consulta sea cuando sea, por lo que ve "ridículo" que se intente "jugar" con el calendario para intentar "perjudicar" al presidente del Gobierno.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha llamado al PSOE a que "recupere la cordura" ante el "desafío" de los soberanistas catalanes, después de que el PSC votase a favor de la ley de consultas en el Parlament.

Desde el PSOE, la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, ha criticado el "tacticismo sumamente irresponsable" con el que están actuando los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas, y ha pedido a los dos que "aporten soluciones y dejen los juegos tácticos para otras cuestiones menos relevantes".

Por su parte, el secretario de Ciutadans, Matías Alonso, ha acusado a Artur Mas de generar "suspense" con lo que ha definido como "la gran estafa catalana" al demorar la publicación de la ley de consultas en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.