El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer que convocará la consulta del 9 de noviembre "la próxima semana" (por la que empieza hoy) o "en los próximos días", sin concretar detalles. Lo hizo en un acto celebrado en la localidad barcelonesa de Cardona.

Artur Mas afirmó que él es el 129 presidente de la Generalitat, por lo que la dicha institución precede a la Constitución española, y pidió al Gobierno central que no use la ley constitucional para "silenciar al pueblo de Cataluña".

Mas participó en el acto de conmemoración del final de la Guerra de Sucesión de 1714 en el castillo de Cardona (Barcelona), al que asistió también la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y dirigentes políticos, entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras.

El presidente de la Generalitat replicó a las palabras pronunciadas anteayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien dijo que Mas es el presidente de "todos quienes residen" en Cataluña, y lo es porque la Constitución Española "le da esa potestad".

En su discurso, Mas afirmó que "la razón democrática está de nuestra parte" y volvió a poner como ejemplo el reciente referéndum escocés y la actitud del Gobierno de David Cameron.

El presidente catalán dijo que ahora es necesario actuar con "determinación, firmeza, habilidad y astucia" con el objetivo de que los catalanes puedan votar. "Que no utilicen la Constitución para silenciar, sino para dejarnos hablar", concluyó.

Por su parte, el portavoz de ERC le pidió a Rajoy que "sea el David Cameron español".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pedirá antes del 9 de noviembre la convocatoria de la comisión para la reforma constitucional en el Congreso para iniciar un proceso de renovación basado en el federalismo, el modelo de gobierno "más exitoso" en la era de la globalización. "Es una de las cosas que le he transmitido a Rajoy y volveré a reiterarle la apertura definitiva de un proceso de reforma constitucional antes del 9N", afirma. "Lo que es evidente es que la reforma constitucional es el nuevo modelo de convivencia que nos tenemos que dar en España, y Cataluña ha convertido lo evidente en urgente", dice Sánchez, que precisa que se trata de un problema político que va más allá del cumplimiento de la ley.

En la tradicional Fiesta de la Rosa que los socialistas catalanes celebraron ayer, reivindicó la unidad de España: "No se puede entender Cataluña sin España ni España sin Cataluña, y eso es lo que representamos los socialistas", ha asegurado. En este sentido, añadió: "me parece tan insensato que haya gobernantes que nos obliguen a elegir entre ser catalanes o ser españoles. Nosotros decimos alto y claro que queremos ser catalanes y queremos ser españoles. Un gobierno no tiene el derecho a producir ese desgarro". El secretario general de PSOE denunció el "inmovilismo" del Gobierno del PP y su "no, no, no" como respuesta a las reivindicaciones catalanas.