El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido "sensatez" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y "valentía" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha llamado a votar "juntos una Constitución Federal". Además, ha destacado que "ni el inmovilismo ni el separatismo" han aportado ni aportan "nada próspero" ni a España ni a Reino Unido.

Sánchez realizó estas declaraciones durante su intervención en el Congreso extraordinario que el PSE-EE celebra en Bilbao, en el que será elegida la nueva dirección liderada por Idoia Mendia, que sustituye a Patxi López al frente del partido en Euskadi.

El líder del PSOE dedicó buena parte de su discurso a abogar por la lucha contra las desigualdades y la injusticia, y en cuanto al debate soberanista, afirmó que en España se ha avanzado como país "siempre juntos, siempre unidos".

"A los catalanes -señaló-, desde Euskadi, desde cualquier punto de España, les decimos que les queremos, que queremos vivir con ellos, que juntos somos más fuertes. Desde Bilbao, desde Madrid, desde Sevilla, les decimos que no vale decir no, no y no, que los catalanes y el resto de españoles vamos a votar juntos una Constitución Federal porque aquí, como en Reino Unido, ni el inmovilismo ni el separatismo han aportado nada próspero a sus sociedades".

Por ello, aseguró que los socialistas votarán "sí a la diversidad, sí al verdadero ser de España, sí a una España federal".

Tras expresar su "profundo respeto por la diferencia entre territorios", destacó que a los socialistas les diferencia de otras opciones su "rebeldía ante la injusticia" y su "pasión por la igualdad".