El presidente del Senado español, Pío García-Escudero, ha manifestado hoy en México que en el Partido Popular están convencidos de que en Cataluña "las aguas volverán a su cauce", cuando los independentistas se den cuenta de que no es posible un referéndum de acuerdo con el actual marco constitucional.

"Lo vemos con preocupación, pero lo vemos con tranquilidad, porque la Constitución es muy clara y el Gobierno tiene muy claro lo que hay que hacer y estamos convencidos de que las aguas volverán a su cauce", ha manifestado García Escudero en declaraciones a Efe.

En su opinión, "no se acaba de entender" el énfasis de Cataluña por separarse de España, ya que "la Constitución deja clarísimo cómo es el Estado español, cómo está conformado el Estado de las autonomías y las competencias que tiene la Comunidad" catalana.

"No se acaba de entender que un sector de la sociedad catalana quiera llegar al independentismo quebrantando la ley de leyes, que es la Constitución, y en este caso, sin darse cuenta de que no es un asunto que les afecta solo a ellos sino a todos los españoles", ha insistido el presidente del Senado.

García Escudero se encuentra en México para participar en la XIV reunión interparlamentaria entre este país y España, al frente de una comitiva de diputados y senadores españoles que acaban de llegar a Latinoamérica.

En su encuentro con Efe, el presidente también ha hablado de la posibilidad de que sea candidato a la Alcaldía de Madrid, unos rumores que comenzaron a circular la pasada semana.

"Por Madrid circulan muchos nombres. Estoy acostumbrado cada vez que hay unas elecciones que salga mi nombre a relucir y no le doy mayor importancia", ha dicho.

En este sentido, ha añadido que ahora mismo es presidente del Senado y que ejerce como tal, procurando "hacerlo lo mejor posible, con toda dedicación, con toda voluntad, con toda ilusión y con todo entusiasmo", y que es a eso a lo que se dedica.

Ha recordado que todavía "hay tiempo de sobra para en su día hacer las listas y decidir quiénes van" ya que las elecciones no son hasta mayo del próximo año.