El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha defendido la decisión del PSOE de votar en contra de la moción impulsada por IU para pedir un referéndum entre República y Monarquía alegando que es la misma posición que mantiene el partido desde el consenso constitucional y ha dicho confiar en que no habrá fugas de voto entre sus diputados.

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) defenderá esta semana una moción que propiciará que por primera vez el Pleno del Congreso vote sobre la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos puedan decir si quieren que España siga siendo una Monarquía o se convierta en una República.

La moción es consecuencia de la interpelación que el secretario ejecutivo de Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, formuló el pasado miércoles a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la que defendió la legalidad del referéndum "consultivo y no vinculante" que propugna su organización.

Sin embargo, la ''número dos'' del Ejecutivo sostuvo que la petición de IU es ilegal, por lo que acusó a Garzón de pretender que el Gobierno incumpla la ley. Además, retó a la federación de izquierdas a presentar una iniciativa de reforma de la Constitución y a lograr los apoyos necesarios para ello si quiere cambiar la forma del Estado y que España vuelva a ser una República.

La dirección del Grupo Socialista decidió este lunes que votará en contra de la moción por considerarla "oportunista" y "por el compromiso de los socialistas con el consenso constitucional respaldado por los ciudadanos", según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Antonio Hernando ha sido preguntado este martes por esta decisión y ha insistido en que el PSOE viene manteniendo "la misma posición" en los últimos meses, como se vio en la tramitación de la ley de abdicación de Juan Carlos I, y ha reiterado que este criterio proviene de las renuncias que hizo el partido en aras del consenso constitucional. "No hemos cambiado en absoluto, nos mantenemos donde estábamos", ha remarcado en rueda de prensa.

DISIDENCIAS, OTRA VEZ

Preguntado si teme fugas de voto en el Grupo Socialista, habida cuenta de que en la ley de abdicación dos diputados prefirieron ausentarse y otro (Odón Elorza) optó por la abstención para no apoyarla, el portavoz del PSOE ha indicado que no cree que ningún diputado socialista "vote con otro grupo".

También el PP va a votar en contra, como ha ratificado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien considera que "no hay nada nuevo" en la moción de IU-ICV, que a su juicio "carece del mínimo sustento jurídico". No obstante, ha aprovechado para preguntar "si todos los del PSOE" harán lo mismo en la votación.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ha pedido el apoyo de los diputados socialistas a su iniciativa, por encima de la "disciplina" de partido.