El Gobierno Vasco ha constatado hoy la falta de avances en materia económica, de autogobierno y de paz por parte del presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, quien ayer se reunió con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio de la Moncloa.

El encuentro, cuya celebración ha trascendido hoy, se prolongó durante tres horas y no hubo "avances significativos" en las materias que le lleva planteando Urkullu a Rajoy desde el inicio de la legislatura, según ha explicado hoy el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En relación al autogobierno, el lehendakari pidió a Rajoy el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y la transferencia, cuanto antes, de las competencias ya acordadas y aún pendientes de materialización, como las autopistas en régimen de concesión o las líneas de ferrocarril.

En cuanto al proceso de paz tras cumplirse el próximo 20 de octubre tres años desde el cese definitivo de la actividad armada de ETA, Urkullu propuso al presidente del Gobierno consensuar un política de Estado para la paz y que se "favorezca" una legislación penitenciaria ordinaria para los presos de ETA, ha dicho Erkoreka.

En ninguna de estas cuestiones "ha habido avances", ha criticado el portavoz del Gobierno Vasco.