El BNG ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados enmiendas a la totalidad a dos de los tres proyectos de ley que constituyen la reforma fiscal del Gobierno, el referido al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el del Impuesto sobre Sociedades.

BNG cree que la reforma fiscal del Gobierno, pese a presentarse como una gran rebaja impositiva para la mayoría social, beneficiará especialmente a las rentas altas y a las grandes empresas, "lo que demuestra su carácter regresivo".

Según la formación gallega, en ninguno de los tres proyectos relativos a la reforma fiscal (IRPF, IVA y Sociedades) se atajan las principales injusticias del sistema fiscal español ni se avanza en un sistema tributario justo, equitativo y progresivo que obtenga la mayor recaudación de quienes más tienen: los grandes patrimonios y las grandes empresas.

Entre otras cosas, critica que la reforma no contemple ninguna medida que avance en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, que no modifique la tributación de las SICAV -sociedades que habitualmente aglutinan grandes patrimonios familiares- y que mantenga una estructura injusta para el IVA.

Además, considera que se trata de una reforma "de marcado carácter electoralista", que sólo busca obtener réditos electorales en las próximas elecciones municipales y generales que se celebrarán en 2015.

En opinión del BNG, el Gobierno oculta que esta reforma fiscal "es la antesala de los copagos y limita los márgenes autonómicos para las políticas sociales", lo que obligará a las comunidades autónomas a aceptar unos recursos a la baja para financiar la educación, la sanidad o los servicios sociales.

Al respecto, hace hincapié en que es necesario superar un modelo de financiación que no deja a las autonomías ninguna capacidad para obtener los recursos que necesita para prestar los servicios que gestionan, lo que les deja a expensas de las decisiones "arbitrarias y electoralistas" del Gobierno estatal.