La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha asegurado hoy que su partido "escuchará atento" al president Artur Mas en su intervención de hoy en el debate de política general, donde le ha pedido que "deje claro a quién hará caso, si a Josep Antoni Duran Lleida (Unió) o a Oriol Junqueras (ERC)".

En rueda de prensa en la sede del partido, Niubó se ha preguntado "dónde está la capacidad de Mas para reconducir su estrategia equivocada para hacer posible que el conjunto de catalanes puedan votar de acuerdo con la ley y sin situar el país en la desobediencia".

"Escucharemos muy atentamente a Mas esta tarde, porque nos gustaría que dejara claro a quién hará caso, si a Duran Lleida o a Junqueras. Y nos gustaría que las cosas se hagan de acuerdo con la ley", ha señalado.

Este fin de semana, en su cuenta de Twitter, el presidente del Comité de Gobierno de Unió y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, respondió con dureza a Junqueras y le dijo que su llamamiento a la desobediencia civil en caso de que el Constitucional suspenda la consulta está "rompiendo la unidad" y es "un tiro en el pie" al proceso catalán.

"No puedo estar más de acuerdo con Duran", ha dicho Niubó, que ha alertado de que la desobediencia "es un camino muy peligroso" y llamamiento así son "impropios de un partido con vocación de gobierno" y más aún "de un alcalde".

Ha recordado asimismo que "cualquier solución debe venir de la obertura de un canal de diálogo y negociación para llegar a un pacto entre gobiernos", invitando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a seguir el ejemplo de su homólogo británico, quien "está haciendo ofertas políticas en Escocia a pocos días del referéndum".

"Nos preguntamos dónde está la propuesta de Rajoy para superar el descontento popular. No puede continuar dando la espalda al problema de Cataluña. Si no se abre a un acuerdo, está poniendo en riesgo la unidad de España", ha dicho la portavoz, haciendo hincapié en el "éxito" de la manifestación de la Diada en Barcelona, que "expresó una demanda de cambio y un sentimiento de insatisfacción".

Precisamente, será Niubó quien se desplace a Escocia, en nombre del PSC, para seguir "la evolución de los resultados" del referéndum del día 18. "Para nosotros es un ejemplo de cómo afrontar las cosas, es muy relevante que se pueda celebra en condiciones de pacto y dialogo. Estamos a tiempo aquí de reconducir la situación y hacer las cosas bien", ha dicho.

Por otro lado, Niubó ha relatado que a la Fiesta de la Rosa que se celebrará este fin de semana en Gavà (Barcelona) acudirán el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros.