La delegación que el Gobierno vasco enviará a Escocia con motivo del referéndum de independencia que se celebrará el 18 de septiembre, se reunirá con representantes institucionales y parlamentarios de diferentes grupos políticos durante su estancia en el país.

La representación institucional, que integrarán la secretaria de Acción Exterior del Gobierno, Marian Elorza, y el delegado vasco para Asuntos Europeos, Mikel Anton, emprenderá viaje este martes, con destino a Edimburgo, donde permanecerán hasta el día 18.

Entre las citas que mantendrán Elorza y Antón durante las dos jornadas, destaca una reunión con el máximo responsable para las relaciones con Europa y Reino Unido del Gobierno escocés, Colin Imrie.

También se entrevistarán con una representación de parlamentarios escoceses del Partido Conservador así como con parlamentarios del Scottish National Party. Está prevista, asimismo, que se reúnan con el magistrado y profesor universitario David Edward, autor de un informe sobre la posición escocesa ante la UE.

"HECHO RELEVANTE Y MODELO DE REFERENCIA"

Según ha informado el gabinete Urkullu en un comunicado, con esta "agenda institucional", el Gobierno vasco "desea conocer de manera directa las posiciones de los distintos actores escoceses ante el próximo referéndum".

En su opinión, "al margen del resultado", la celebración del referéndum "es un hecho relevante a nivel europeo y un modelo de referencia", porque se trata de "una consulta acordada entre ambos Gobiernos".