El pulso en torno a la celebración de una consulta soberanista en Cataluña el próximo 9 de noviembre no tendrá impacto en la economía de España, afirmaron hoy a la prensa fuentes del Ministerio español de Economía.

Las fuentes señalaron que "es cierto que se ha producido una subida de los tipos de interés generalizada" en los últimos días, coincidiendo con la cercanía del referendo independentista que tendrá lugar en Escocia el próximo 18 de septiembre, pero desvincularon ambos hechos.

Preguntadas sobre si la consulta convocada en Cataluña podría tener un impacto similar en la economía española como el que está teniendo el referendo escocés en la economía británica, consideraron que "no lo creen".

Además, dichas fuentes mantuvieron que Cataluña es la que más se ha beneficiado de las reformas que ha llevado a cabo el Ejecutivo español en los últimos años.

Las fuentes del Ministerio de Economía insistieron en que no se producirá ni consulta, ni referendo soberanista en Cataluña porque es "ilegal", después de que hoy miles de personas pidieran el derecho a decidir con motivo de la Diada.

Añadieron que el Gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto a dialogar con la Generalitat sobre cualquier asunto si se retira la la consulta.

Remarcaron también que la sociedad catalana es "madura" y sabe lo que se está jugando con la consulta.