El escritor Mario Vargas Llosa ha dicho hoy que en Cataluña existe una "mayoría intimidada" por "una campaña muy fuerte apoyada por las autoridades regionales" y ha considerado que el Gobierno central y los partidos se han "equivocado" al pensar que "el movimiento independentista era muy pequeño" y que "no iba a prosperar".

Vargas Llosa ha realizado esta afirmación antes de asistir a un acto que ha convocado la plataforma Libres e Iguales -de la que es miembro- en coincidencia con la celebración de la Diada para reivindicar que hay que decir "no" a los nacionalistas y a la vulneración de la ley.

Se ha mostrado convencido de que en Cataluña son "una minoría" los que quieren la independencia y que existe una "mayoría catalana" que "no consigue manifestarse como debería" ya que se encuentra "intimidada" por las campañas que lleva a cabo el Ejecutivo catalán junto con otras fuerzas y partidos políticos.

Vargas Llosa ha considerado que tanto el Gobierno como los partidos políticos que se oponen a la consulta y a los planes soberanistas "no están dando tanto la batalla tanto como debería ser" y ha mantenido que "se han dormido pensando" que "el movimiento independentista era muy pequeño" y que "no iba a prosperar" y en ello, ha añadido, "se han equivocado".

Además, ha afirmado que "es muy importante" que tanto en España como en Cataluña haya "una movilización de esa enorme mayoría" que "quiere mantener la unidad".

Sobre la plataforma Libres e Iguales, ha comentado que ha crecido en las últimas semanas y que es un "movimiento de solidaridad" con los catalanes que no quieren la independencia y que "quieren seguir siendo parte de España".